INSTITUCIÓN EDUCATIVA
NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PLAN DE CLASES CON METODOLOGÍA
PROBLEMATIZADORA
FECHA: 11 de abril - 2011
GRADO: 1°
DOCENTES: Mayra Alejandra Díaz Morelos
AREA: Ciencias Naturales
TEMA: Los sentidos
TÉCNICA METODOLÓGICA: Laboratorio
NÚCLEO TEMÁTICO: El desarrollo de la naturaleza y las dimensiones del pensamiento.
COMPETENCIAS:
-Básicas
Interpretativa, argumentativa y propositiva
-Institucionales
Lúdico-comunicativa, axiológica-ciudadana, espacio-temporal, laboral pedagógica
ESTÁNDAR: Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.
LOGRO: Establezco relaciones entre las funciones de los cinco sentidos.
INDICADORES DE LOGRO:
· Identifica correctamente los sentidos
· Comprende claramente la diferencia que existe entre las funciones de cada uno de los sentidos
· Participa activamente en las actividades desarrolladas en clase
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Qué importancia tiene para los estudiantes conocer los sentidos y de qué manera pueden utilizarlos o aplicar sus respectivas funciones en el entorno que a diario se desarrollan?
PREGUNTA PROBLÉMICA: ¿Por qué consideras importante tener conocimiento acerca de tus sentidos?
ACTIVIDADES A DESARROLLAR:
Realización de la ABC
· Oración
· Llamado a lista
· Revisión de tareas
AMBIENTACIÓN SPICOLÓGICA: Cantaremos la canción llamada “El dibujo”:
El padre creó un dibujo
Y el hijo lo coloreo
Y como quedo tan bien hecho
Su espíritu vida le dio.
Dibujó mis manos, dibujó mis pies,
Dibujó mi cabeza, mi sonrisa también,
Mis oídos, mis labios,
Dibujó mi voz
Soy el dibujo perfecto de Dios
DESARROLLO DE LA CLASE: Luego de la ambientación psicológica, relacionaré a los niños con la temática que se trabajara haciéndoles preguntas como: ¿Qué observan en el salón de clases? ¿Qué olores perciben en el aire? ¿Qué sonidos escuchan? ¿Qué sienten cuando tocan algunos objetos?, entre otras. (Esto utilizando los objetos del salón)
Teniendo en cuenta las respuestas de los niños, lograre que ellos mismos establezcan las diferencias que hay entre cada uno de los sentidos, les daremos sus respectivos nombres y la función de cada uno.
Cuando los estudiantes tengan clara la temática, saldrán al patio ( con mi supervisión ) a ver, oler, tocar, escuchar y probar todas las cosas que encuentren, durante un tiempo prudencial en el que logren interactuar de forma activa y a la vez poner en práctica o experimenten lo aprendido en el aula de clase. Cuando entren nuevamente al salón deberán comentar todos y para todos lo que pudieron observar relacionándolo con cada uno de los sentidos, por ejemplo: vi arboles, salones, iguanas… lo relaciono con la vista; toque arena, los arboles… lo relaciono con el tacto; etc.
Luego de la socialización de experiencias, los niños deberán, en una hoja de block, plasmar todo lo que cada uno comento. La hoja estará dividida en cinco cuadros para que en cada uno dibujen lo relacionado con uno de los sentidos, es decir, en el primer cuadro se dibujara lo que vieron, el siguiente lo que olieron, y así sucesivamente.
FINALIZACIÓN: Para finalizar se hará un repaso para aclarar cualquier duda que aun tengan los niños y se le dará respuesta a la pregunta problémica.
EVALUACIÓN: Como evaluación tendré muy en cuenta la socialización del experimento, el desarrollo de los niños durante la clase y la respuesta que le den a la pregunta problémica.
TAREA PROBLÉMICA: Con ayuda de tus papitos huele, toca, ve, oye y prueba cosas que haya en tu casa. Luego comparte tu experiencia con tus compañeros en el salón de clases
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