jueves, 9 de junio de 2011

Grado 5º: Las formas de energía


Institución educativa escuela normal superior de montería

Plan de clase con metodología problematizadora

Grado: 5
Docente:   Alejandro Ceballos Díaz                           
Área: ciencias naturales
Tema: las formas de la energía
Competencia: interpretativa, argumentativa, propositiva, científico investigativa, axiológica ciudadana, temporo espacial
Logro:
Reconoce a través de  experimentos y  ejemplos  la distinta forma en que se presenta la energía
Indicadores de logro:
-         Realiza de manera correcta experimentos en el aula de clase
-         Interpreta  correctamente el significado de los experimentos hechos en aula
-         Reconoce la distintas formas de la energía en los experimento realizados
Preguntas problematizadora
Como a través  de mis conocimientos  puedo contribuir  para el mejoramiento  y cuidado  de mi ambiente
Preguntas problemicas:
¿Qué es energía?
¿Qué tipos de energía  conoces?
¿Qué podemos hacer  con la energía?
¿Cómo podemos  utilizar la energía?
¿Cuándo cambia la energía  de una forma a otra?


Recurso:
 Lupa, papel, Vela, cuchara de metal, cera de vela, batería, cables, tabla de madera, pinzas, tachuelas chic para archivos metálicos, bombillo pequeño
Actividades a desarrollar
Iniciación:
Actividades básicas  cotidianas
Desarrollo:
Se  le realizarán preguntas  a los estudiantes sobre la energía para  explorar sus saberes previos a esta, hecha la exploración  se desbordara el tema de la formas de energía  en la cual se  explicara la parte teórica y se darán ejemplos escritos (energía eléctrica, química, térmica). ya obtenido la parte teórica realizaremos  unos experimentos, el primero será  coger la cuchara  y la vela, la vela calentará  la cuchara la cual tiene cera   solida en su superficie luego  tomarán  una lupa  al sol  y direccionaran  los rayos del sol a un papel , los estudiantes escribirán lo  que observaron  en el experimento en sus cuadernos , luego seguiremos con el siguiente experimento  que es realizar   un foco con su  circuito  de encendido  y apagado. Terminado  los experimentos  le preguntara  que tipo de energía se  observo y que experimentos pertenece  al las distintas energía correspondientes.
Finalización:
Crear un informe de los experimentos











https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgqIZohQ43L1PUCwv2404YqHw3yXY16erbWFLPx9zYsLasRmnNfbHU3CYnLo14wHmmtsdMT-iq5ork1Bsw3G71SzCJlA-X_jVjv7KwGJFxMn3_jtCQkHl7zQPpNi68xStTpaNgcaV_fepYi/s320/IMG_0184.JPG

1 experimento



http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcR964fqlxV0O0Qe4d2D5XdqwZGEv5BUfVUeQ7PHlTplTaSrNtxF2YqAkQ
2  Experimento







https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhwq6aREhY1jbxQIIFK8FG7sQDgeSD0M9nnnL2PMbXm3Aohl-Cjor9_20yWe8MBJiBlajUtpZXB2KYk2_NoQdV69cG1TEET7MwE77E33QEGWiC6EmsgheQUTH5KiIWvw5SYKTISX-29Y3h1/s320/circuito.gif

 3 Experimento  

No hay comentarios:

Publicar un comentario