INSTITUCION EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIR DE MONTERIA
PLAN DE CLASE CON METODOLOGIA PROBLEMATIZADORA
NÚCLEO: la naturaleza y las dimensiones del pensamiento
BLOQUE TEMÁTICO: cambios y diferencias entre sexos.
GRADO: 5°
DOCENTE: Leidys Karina Márquez García
ÁREA: Ciencias Naturales
TIEMPO: 1 hora
FECHA: 10 de marzo 2011
COMPETENCIAS:
· Básicas:
Interpretativa, propositiva y argumentativa
· Institucionales:
Axiológica ciudadana, espacio temporal, lúdico comunicativo
ESTÁNDAR:
Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.
LOGRO:
Observo y describo cambios en mi desarrollo y en el de otros seres vivos.
INDICADORES DE LOGRO:
· Observo y describo las características de mi cuerpo.
· Analizo los cambios físicos que ha tenido mi cuerpo.
· Identifico los cambios físicos y comporta mentales que han tenido las personas con las que me relaciono.
· Observo e identifico el sexo de las personas teniendo en cuenta sus características.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:
¿por que las características y los cambios físicos de mi cuerpo no son iguales al de mi sexo puesto ?
PREGUNTAS PROBLÉMICAS:
· ¿Por qué el hombre y la mujer son diferentes?
· ¿qué semejanzas tienen?
· si todos los humanos fuéramos físicamente y comporta mentalmente igual ¿Cómo sería el mundo?
· ¿has tenido algún cambio físico en tu cuerpo? ¿por qué?
TAREAS PROBLÉMICAS: en esta actividad se realizara un laboratorio fuera del salón donde los estudiantes realizaran encuestas a adolescentes que ellos conozcan, para que puedan analizar los temas abordados.
LABORATORIO:
NUESTRO CUERPO CAMBIA
MATERIALES: estudiantes de 6° grado, vecinos o familiares cercanos, encuestas y lápiz.
PROCEDIMIENTO:
1-organizar equipos de trabajo para aplicar la encuesta que se encuentra al final, a estudiantes de 6° grado de tu colegio o vecinos y familiares cercanos.
2- explicar a los encuestados que la encuesta será anónima, pero es importante indicar la edad y el sexo antes de realizarla.
3- aplicar la siguiente encuesta.
¿CÓMO SE SIENTEN LOS ADOLESCENTES?
SEXO: Femenino ______ Masculino_____ Edad ________
SI NO UN POCO
1- ¿tu cuerpo ha sufrido cambios? ____ ____ _____
2- ¿te molestan los cambios que has ____ ____ _____
Experimentado?
3- ¿tus padres te comprenden? ____ ____ _____
4-¿tu estado de ánimo cambia sin motivo? ____ ____ _____
5-¿te irritas o te enojas con facilidad? ____ ____ _____
6-¿prefieres estar con tus amigos que en tu casa? ____ ____ _____
7-¿te gusta algún compañero o alguna compañera? ____ ____ _____
COMUNICO MIS RESULTADOS
1- REGISTRA TUS DATOS
| MUJERES | HOMBRES | TOTAL | |||
PREGUNTA | SI | NO | SI | NO | SI | NO |
¿Tu cuerpo há sufrido cambios? | | | | | | |
¿Te molestan los cambios que has experimentados? | | | | | | |
¿Tus padres te comprenden? | | | | | | |
¿Tu estado de ánimo cambia sin motivo aparente? | | | | | | |
¿Te irritas o enojas con facilidad? | | | | | | |
¿Prefieres estar con tus amigos que en tu casa? | | | | | | |
¿Te gusta algún compañero o alguna compañera? | | | | | | |
| | | | | | |
2- INTERPRETA TUS DATOS:
· ¿Cuántos encuestados son adolescentes?__________________________
· ¿se dan cuenta de que su cuerpo esta cambiando?___________________
· ¿prefieren estar en compañía de sus amigos o de su familia?____________
____________________________________________________________
· ¿sienten atracción por alguien del sexo opuesto?_____________________
____________________________________________________________
3- FORMULA TUS CONCLUSIONES:
· ¿Qué cambios se manifiestan en la adolescencia?___________________
___________________________________________________________
· ¿Cómo se sienten los adolescentes que entrevistaste?________________
____________________________________________________________
ACTIVIDADES DE INICIO:
En este momento de la clase se desarrollaran las ABC.
MOTIVACIÓN:
Se desarrollara una actividad que consiste en:
Se dividirá el salón en grupos de 4 estudiantes, cada grupo tendrá que tener integrantes de ambos sexos y deben tener en cuenta las siguientes indicaciones que dará la maestra para realizar la actividad:
· Escoge un integrante de tu grupo que sea del sexo opuesto y observa cuidadosamente las características físicas que tiene.
· En una hoja de papel escribe el nombre de tu compañero y las características físicas que tiene.
· Luego analiza como es el comportamiento de tu compañero y escribe las características.
De esta manera todos los estudiantes harán el ejercicio y seguidamente saldrán al frente con la actividad que hicieron uno por uno para socializar. Al terminar les hare las siguientes preguntas:
· ¿todas las descripciones que realizaron sus compañeros son iguales? ¿por qué?
· ¿hubo alguna semejanza? Si no ¿cuáles?
· Será que todos tienen comportamientos iguales.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
Seguidamente de haber realizado la debida ambientación iniciaremos el desarrollo de la actividad.
Teniendo en cuenta que en la clase anterior los estudiantes recibieron la orientación sobre el sistema reproductor masculino y femenino. Empezaremos a desarrollar los cambios y las diferencias entre los sexos.
Primero se les dará la siguiente orientación y se harán preguntas respecto al tema, para que participen activamente:
Los niños y las niñas experimentan cambios en su crecimiento y obedecen a un periodo de vida de los seres humanos, llamado pubertad, para ustedes ¿qué es la pubertad? Teniendo en cuenta las respuestas de los estudiantes se dará el siguiente concepto: pubertad es el inicio de la adolescencia.
¿Cómo se observa el crecimiento? Es se te observa a partir de la estatura y el peso y el desarrollo a partir del funcionamiento del organismo y de la habilidad para realizar determinadas actividades.
Sabemos que los hombres y las mujeres tienen características diferentes ¿Cómo llamarían ustedes esas diferencias? Las características que diferencias a los sexos se denominan caracteres sexuales secundarios los cuales son:
· En las mujeres aparece el vello en las axilas y en el pubis, crecen los senos, las caderas se ensanchan y la cintura se hace más delgada los órganos sexuales aumentan de tamaño. Puede aparecer acné por el aumento de la actividad de las glándulas sebáceas.
· En los hombres, cambia la voz y comienza a crecer la barba, aparece vello casi en todo el cuerpo, la espalda se ensancha y aumenta el volumen de los músculos y el tamaño de los órganos sexuales. También aparece acné.
Luego se les preguntara a los estudiantes ¿qué cambios comporta mentales tienen? ¿Será que se comportan iguales cuando eran niños pequeños?
De esta manera se les mencionaran algunos cambios que se dan en el comportamiento de la pubertad como:
Les interesan nuevas cosas, tienen nuevas preocupaciones y temores, sienten atracción por el sexo opuesto, les interesan los amigos y se sienten bien en grupo, su estado de ánimo cambia sin motivo aparente, se preocupan por el aspecto físico. En cada una de estas orientaciones se les explicara a los estudiantes de manera que ellos puedan participar teniendo en cuenta sus conocimientos previos y los que han aprendido.
ACTIVIDAD DE FINALIZACIÓN:
En este momento de la clase se hará las siguientes preguntas a los estudiantes.
· ¿Cómo se llama el periodo de cambio que experimentan los niños y las niñas?
· ¿Cómo se denominan las diferencias físicas que hay entre los hombres y las mujeres?
· ¿Cuáles son las características físicas que diferencian a los hombres y a las mujeres?
EVALUACIÓN: será antes, durante y después.
RECURSOS: encuestas, lapíz.
REFERENTES: Muñoz. A. at . ROZO L2009 casa de las ciencias naturales 5 pág. 8- 80-81Editorial casas Santillana S. A
No hay comentarios:
Publicar un comentario