INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERIA
PLAN DE CLASE CON METODOLOGIA PROBLEMATIZADORA
Fecha:
Núcleo temático: “la naturaleza y las dimensiones del pensamiento”
Dimensiones: comunicativa, cognitiva, socio- afectivo, estético, corporal, espacio- temporal, ética y espiritual.
Docente en formación: Ana Mary Ramírez Petro
Grado: transición
Competencias:
· Institucional: espacio- temporal, lúdico- comunicativa, científico- investigativa.
Estándar: Identifico fenómenos físicos que me afectan al igual que a mi entorno; partiendo de esto, llevo a cabo habilidades para acercarme a dichos fenómenos.
· me aproximo al conocimiento como científico (a) natural: Registro mis observaciones en forma organizada mediante dibujos
Logro: Reconozco el motivo de la formación de las olas y que estas son un fenómeno natural.
Indicadores de logro:
· Diferencio el movimiento simple del agua y el de una ola
· Realizo experimentos para observar la formación una ola
· Reconozco a Dios como el creador de todas las cosas
Pregunta problematizadora
¿Porque es importante que los estudiantes comprendan los fenómenos naturales?
Preguntas problémicas
· ¿Qué es una ola?
· ¿Cómo se forma una ola?
· ¿Dónde encontramos olas?
Tema: “¿Cómo se forman las olas?”
Iniciación de la clase: iniciare la clase con las actividades básicas cotidianas, se hará la oración donde aprovechare para dar gracias por todos lo que tenemos a nuestro alrededor.
Seguido entonaremos la canción:
“las olas”
A las olas desplegadas,
Iba un barco por la mar,
Al sonido de las olas,
Se quería balancear.
Balance aquí, balance allá,
Un pie aquí, un pie allá.
Luego de entonar la canción, les preguntare a los estudiantes los siguientes interrogantes: ¿qué es una ola?, ¿cómo se forma una ola?, ¿dónde encontramos olas?; para así adentrarme en la temática a tratar.
Desarrollo de la clase: Posterior a la actividad de iniciación, les mostrare imágenes de olas y les explicare la temática, seguido realizaremos un experimento para observa como se forman las olas.
Primero, les daré las reglas de comportamiento para realizar la actividad, les diré como debemos mantener el salón (limpio y organizado).Segundo le daré las indicaciones para realizar la actividad.
Se trabajara en grupos de 4 estudiantes, cada grupo tendrá un monitor. Los estudiantes utilizaran baldes, agua y pitillos; deberán realizar paso por paso el experimento de la siguiente forma:
1. Llenar el recipiente con agua, claro está que con ayuda del maestro.
2. Tomar el pitillo por un extremo y el otro colocarlo cerca del agua
3. Soplar dentro el pitillo, unas veces con fuerza y otras suavemente, sobre la superficie.
Después de terminar el experimento, les preguntare ¿qué pasa al soplar el agua?, ¿qué pasa si se sopla con fuerza?
Finalización de la clase:
Para finalizar, los estudiantes realizaran una actividad en su cuaderno donde deberán dibujar lo que observaron en el experimento.
Evaluación: esta se hará durante el desarrollo de toda la clase.
Recursos: Un balde, agua, pitillos, laminas, marcadores.
Referentes: http://es.scribd.com/doc/4727074/Experimentos-para-ninos-de-Educacion-Parvularia
Anexos:
1. Primero, llenamos el
recipiente con agua.
2. Tomar el pitillo por un extremo
y el otro colocarlo cerca del agua
3. Soplar dentro el pitillo, unas veces con fuerza
y otras suavemente, sobre la superficie.
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